Jesús es Dios - Resp. a Testigos de Jehová - UnCatolico.com
Saltar a contenido

¿Cómo recibir a los Testigos de Jehová? (Jesús Dios creador)

abril 23rd, 2014

UnCatolico

26
Print Friendly

Antes de recibir y evangelizar a los Testigos de Jehová es importante orar, estar en estado de gracia y tener argumentos, fundamentalmente en aspectos cristológicos como la doble naturaleza de Cristo; naturaleza humana (Hijo de Hombre) y naturaleza divina (Hijo de Dios).

Los Testigos de Jehová son una congregación restauracionista fundada por Charles Taze Russell a finales del siglo XIX. Se autodenominan estudiantes de la Biblia y tienen un sentido de obediencia similar a los Católicos, guardan los mandamientos y a diferencia de los protestantes no se creen salvados solo por la fé. Existe además el equivalente al Magisterio Católico y se denomina Sociedad Watchtower, fundada también por Russell.

Doctrinalmente proceden del Adventismo, y sus creencias los han llevado a negar la existencia del infierno, negar la naturaleza divina de Jesús, además de considerarlo el arcángel Miguel y que reina invisiblemente desde 1914 hasta que se cumplan mil años. Han vaticinado fallidamente el fin del mundo en reiteradas ocasiones. Creen que el cielo solo está reservado para una lista literal de 144.000 elegidos y que las transfusiones de sangre contravienen la voluntad de Dios, entre otras doctrinas controvertidas.

Jesús como Dios creador de todas las cosas

Para los Católicos Yahveh es el nombre del Dios unitrino, de la Santísima Trinidad, pero para los Testigos de Jehová es solo Dios Padre (Jehová). En realidad Yahveh es una única divinidad, un solo Dios, una sola naturaleza divina en tres divinas personas; el Hijo es Yahveh, el Padre es Yahveh y el Espíritu Santo es Yahveh.

Según la perspectiva de los Testigos de Jehová, Dios Padre (Jehová) creó a Jesucristo y luego este se constituyó en obrero maestro al crear todas las demás cosas, es decir Jesucristo participa activamente de la creación, Jehová no está solo en esa tarea.

IMPORTANTE: A continuación se ha de demostrar que Jesús es Dios creador de todas las cosas, usando la Biblia de los Testigos de Jehová, conocida como la Traducción del Nuevo Mundo (TNM), para fines de apologética y mostrarles de forma directa todos los argumentos, pero tenga en cuenta que no es para nada una traducción recomendable por sus numerosas manipulaciones (para más detalles ver vídeo anexo al final del artículo)

« Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza (…) »  TNM Génesis 1,26

Sobre Jesús creador, se pueden hacer las siguientes citas:

« Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra (…) Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. »  TNM Colosenses 1,15-16

« Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir. Lo que ha venido a existir »  TNM Juan 1,3

Hasta aquí los testigos se sienten cómodos, pero ahora viene la cita clave que los hará sentirse realmente muy incómodos:

« Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador y el Formador de ti desde el vientre: “Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo solo, tendiendo la tierra. ¿Quién estuvo conmigo? » TNM Isaías 44,24

Nos damos cuenta entonces que Jehová, hizo TODAS las cosas, EL SOLO, sin ayuda de nadie. Es aquí donde ocurre el cortocircuito, ¿Pero si Jehová hizo todo solo sin ayuda de nadie, como se entiende que Jesús es creador de “Todas las [otras] cosas”? la respuesta es una sola, porque Jesucristo es Jehová , Jesús es Dios, creador de todas las cosas. Aprovechen la lectura del libro de Isaías, y diríjanse un poco más atrás para demostrar que Jesús es llamado “Dios Poderoso” al igual que Jehová.

« Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero,Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz » TNM Isaías 9,6

 « (…) y ciertamente se apoyarán en Jehová, el Santo de Israel, con apego a la verdad. Un simple resto volverá, el resto de Jacob, al Dios Poderoso » TNM Isaías 10,20-21

La respuesta de los Testigo de Jehová a quien le toca el tema de la naturaleza divina de Jesucristo, se basa en resaltar su humanidad como por ejemplo; TNM Juan 14,28 « (…) porque el Padre es más grande que yo». Si bien es cierto que desde su humanidad Cristo es inferior al Padre, desde su naturaleza divina es igual a El «porque en él mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina» TNM Colosenses 2,9 (cf. Flp 2,6).

En el griego original la cita de Juan 1,1 , nos dice literalmente que Jesús no es igual a Dios Padre mas comparte su misma naturaleza divina y en este sentido si es igual al Padre, la segunda vez que aparece “Dios” mencionado en dicha cita es para afirmar este aspecto a modo de adjetivo (pues carece de artículo definido) y no como nombre como el primer caso; cuando se usa “Dios” como nombre va acompañado del artículo es decir se escribe literalmente “El Dios”, gramaticalmente se puede traducir del griego original de varias maneras por ejemplo; “y la Palabra era Dios”, “y Dios era la Palabra”, “y la Palabra era divina”, “y lo que Dios era, la Palabra era”, incluyendo además la de los Testigos de Jehová , como “un dios” (la minúscula es relativa pues en los manuscritos unciales todas las letras estaban escritas en mayúsculas)

« En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios »  Biblia Católica Pueblo de Dios –  Juan 1,1 

« En principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios  » Biblia TNM Juan 1,1 

« τον (el)  θεον (Dios) και (y)  θεος (Dios)  ην (era)  ο (la)  λογος (palabra)  » Sección del texto original griego de Juan 1,1 

De cara a los testigos basta pedirle prestada su biblia e irse hasta el final donde está el Apéndice 6A y citarles esto:

« (…) con un predicado sin artículo precediendo al verbo, son principalmente cualitativas en significado. Indican que el logos tiene la naturaleza de theos. No hay base para considerar definido el predicado theos » Apéndice 6A “Jesús.—Alguien parecido a Dios; divino” – Traducción del Nuevo Mundo

Básicamente la nota que usan como referencia para traducir Juan 1,1 como “un dios”, reza literalmente que la Palabra (Jesús) tiene la naturaleza de Dios Padre; “Indican que el logos (Palabra) tiene la naturaleza de theos (Dios)”. Los traductores (desconocidos) que redactaron la traducción bíblica de los Testigos de Jehová han hecho muy bien la labor de ocultar estas verdades de fé. Para más detalles sobre el tema, dejo este video Biblia de los Testigos de Jehová (En Profundidad) y un programa muy útil llamado E-Sword Católico con algunas aplicaciones de apologética que les serán muy útiles.

Los Testigos de Jehová suelen estar en un contexto muy difícil, la expulsión por apostasía significa el rechazo por el resto de hermanos testigos, incluyendo familia y amigos, así que tengan paciencia y oren por ellos.

 

En este video encontrará todo lo tratado en este artículo y mucho más…

Descargar video en formato MP4 – 47 Mb  (Compatible con teléfonos móviles)