Reliquias de santa Teresita de Lisieux - UnCatolico.com
Saltar a contenido

Reliquias de santa Teresita de Lisieux

noviembre 21st, 2013

UnCatolico

36
Print Friendly

Vengo a compartirles lo que fue para mí un honor muy grande y un hermoso regalo del Señor. Hoy viernes primero de Noviembre de 2013, fiesta de todos los santos, me dirigí al monasterio de las carmelitas descalzas en Caracas, Venezuela con motivo de la visita de las reliquias de santa Teresita a Venezuela.  Ella ha definido mi modelo de santidad, lo que para ella era el “caminito”, aunque suene un poco a cliché mencionarlo.

He honrado mi ofrecimiento de rezar por las peticiones de todas las personas que se comunicaron conmigo por facebook, twitter, taringa y youtube. En total fueron 387 personas con diversas intenciones, desde que hice la invitación hace un día y medio. Tengo una sorpresa muy bonita para esas personas.

Aspectos clave sobre las Reliquias

Yo cuando digo reliquias mucha gente puede imaginarse los objetos, ropa o sangre de la santa, en realidad esas son reliquias de segundo y tercer grado, pero realmente me refiero a reliquias de primer grado en este caso, es decir los restos mortales de santa Teresita. Antes de continuar mi narración de la jornada, les hablare del contexto y detalles de las reliquias de santa Teresita para que tengan una idea más clara.

He aquí algunos hechos:

  • Dios manifiesta su poder, su presencia y su gloria a través de los signos frágiles de las reliquias de quienes en vida lo sirvieron y lograron santificarse por su gracia y docilidad para con ella.
  • La veneración a las reliquias nos acerca firmemente a quienes en vida le han servido y amado fielmente y nos hace ver como nunca el testimonio de que pronto hemos de obtener un cuerpo glorioso, transfigurado, cuando el Señor regrese como juez justo y nosotros tengamos que rendir cuentas con nuestra nueva realidad corpórea ante toda la creación.
  • No se trata de superstición, y les doy un ejemplo, en el caso de la mujer que sufría de hemorragias y que al tocar el manto de Jesús se cura (Marcos 5,27-29), lo hace no por el manto mismo sino por aquel, a quien este refería, a Cristo, a quien refiere cada ser humano que haya logrado la santidad, todos refieren a CristO, muy especialmente su madre santísima.
  • Finalmente un aspecto muy importante, Dios obra milagros a través de las reliquias de quienes en vida lograron la santidad por su gracia. Voy a citar un ejemplo extraído de la Biblia, que trata de san Eliseo profeta (a quienes los carmelitas tienen una especial devoción) y que narra cómo alguien resucita al momento de tocar sus huesos,

“Estaban unos sepultando un hombre cuando vieron la banda y, arrojando al hombre en el sepulcro de Eliseo, se fueron. Tocó el hombre los huesos de Eliseo, cobró vida y se puso en pie” II Reyes 13,21

a_miracle_of_the_prophet_elisha-large

Reliquias de santa Teresita

Santa Teresita muere de tuberculosis un 30 de Septiembre de 1897 con la promesa de una presencia más allá de la muerte, de un trabajo constante por la salvación de las almas, no quiere de ninguna manera estar desocupada en el cielo. Algo curioso con ese día es que haya coincidido con el día del bautismo de Giovanni Battista Montini, el futuro Papa Pablo VI, quien a lo largo de su pontificado declaró una cercanía y un cariño muy grande por santa Teresita incluso llego a afirmar que su vocación se la debía a ella.

  • La cronología histórica de las reliquias de santa Teresita comienza el 6 de septiembre de 1910, cuando se exhumaron por primera vez sus restos mortales y se cambiaron de lugar.
  • Luego hubo una segunda exhumación el 10 de agosto de 1917. Esta vez, dos expertos médicos se dieron a la tarea de identificar los huesos y realizar informes de cara a la beatificación de santa Teresita, se depositan entonces, en una caja de madera de roble tallada, cuyo contenido era un ataúd de palo de rosa, forrado de plomo.
  • El 26 de marzo 1923, los restos de la futura beata, que ahora se consideran reliquias oficialmente, se transfieren con gran pompa a la capilla del Carmelo de Lisieux.
  • Para celebrar la beatificación,  el relicario es llevado en procesión en Lisieux, seguido por una procesión de prelados con más de treinta y ocho Mil sacerdotes y decenas de miles de personas.
  •  Santa Teresita de Lisieux es canonizada en 1925.
  •  En octubre de 1997, primer centenario de su fallecimiento, fue proclamada Doctora de la Iglesia. En lisie en 1992, con 5 años de anticipación se estaban preparando para este momento del centenario y se dispusieron a celebrar tan notable fecha con una peregrinación de las reliquias de santa Teresita por todo el mundo, por cuestiones meramente providenciales, se adelanto la fecha de su partida planeada para 1997 y desde 1994 está viajando alrededor del mundo. Se han recopilado los testimonios de bendiciones que han ocurrido en los lugares donde ha estado y ya van por 50 volúmenes de archivos.
  • Con motivo del centenario, Brasil donó el relicario donde han sido dispuestas las reliquias de santa Teresita, elaborado de fina madera brasileña con un tallado de primera y un diseño estéticamente muy bien logrado, con este relicario santa Teresita viene recorriendo el mundo, en Lisié se quedo otro relicario similar en donde han de reposar las reliquias de santa Teresita una vez haya finalizado su viaje por la conmemoración de su centenario.

Los únicos dos huesos que no están en el relicario que está recorriendo el mundo, son los dos huesos principales de su brazo derecho con el que escribió historia de un alma, estos huesos se quedaron en la basílica de lisié en un relicario hermoso donado por Pio XI, de hecho se mantienen siempre allí.

Algunas personas han de afirmar que han visto artículos en internet donde aparece las fotos del cuerpo incorrupto de santa teresita y hay que aclarar que eso no es cierto, lo que si existen son monumentos que asemejan a la santa en su lecho de muerte en imágenes elaboradas en cera y otros materiales, pero santa Teresita no está incorrupta.

Ya está finalizando la celebración del centenario y no tengo certeza si han de programar más visitas a Latinoamérica en los años venideros, ya son cosas que están en manos del Señor. Como ven no es cosa de todos los días estar cerca de sus reliquias.

Hasta ahora he estado hablando de santa Teresita y puede que a esta altura no sepas ni siquiera quien es santa teresita, si es así, te recomiendo que descargues su libro historia de un alma, la edición ilustrada que comparto solo tiene 80 páginas porque no pude conseguir más en internet de esa edición ilustrada del Padre Salesman y son más que suficientes para que se enganchen, la quieran mucho y luego lean la edición física o digital que se consigue fácilmente en internet o librerías católicas, en ese libro podrán conocerla… que digo!, enamorarse de ella y su modelo de santidad. Al final de este artículo conseguíran los enlaces de descarga.

Therese 82

 

Mi experiencia con las reliquias de santa Teresita en Caracas

Vamos ahora con la jornada completa, santa Teresita llego al aeropuerto Simon Bolívar en Maiquetia que sirve a la ciudad de Caracas, el día 28 de Octubre de 2013, y ha de estar en Venezuela hasta Enero de 2014.

¿Porque la estadía tan amplia? pues porque se va a realizar en Maracaibo Venezuela,  la convención de misioneros latinoamericanos del 26 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2013, donde se prevé que han de participar 3500 misioneros del todos los países del continente.

Pues bien ayer 31 de Octubre llegó santa Teresita al monasterio de las carmelitas descalzas ubicado en los chorros (Caracas) que es el lugar que visite hoy primero de noviembre de hecho hace apenas unas horas estaba frente a las reliquias de santa Teresita.

Miren, eso fue sencillamente maravilloso, fenomenal. Llegue al monasterio a eso de las 9:30 de la mañana, después de haber estado por casi dos horas en el tráfico terrible de Caracas y haberme olvidado la cartera con todos los documentos, un poco estresado de la situación entro en compañía de mi madre en la Iglesia del monasterio y lo primero que percibí fue el aroma a rosas que impregnaba el lugar, no me atrevo a decir que fue sobrenatural porque efectivamente habían algunas rosas en el sitio, aunque no tantas como para que existiera tal cantidad de perfume, de todas maneras gloria a Dios que permite esos detalles de una u otra manera.

Estaba oficiando misa el sacerdote Jose Luis Hernández de la parroquia del Espíritu Santo, finalizando la misa de hecho y las personas estaban comulgando, yo sentía que santa teresita no había muerto y la experiencia era como si estuviera leyéndola en historia de un alma sin tener el libro a la mano, es como si estuviera ahí recordándome en persona todo su mensaje fundamentado en el amor, no sé cómo, y se los digo sinceramente, no sé cómo describir en palabras, el hecho de  que para mí, ella estaba ahí como si nunca hubiera partido a la patria celestial.

Una vez finalizada la misa me acerque al relicario donde estaba santa Teresita físicamente y simplemente pensaba “caray, ahí está físicamente presente santa Teresita patrona de los misioneros y mi modelo de santidad”, fue inevitable pensar en el día en que ambos tanto ella como yo, al igual que ustedes tomemos nuevamente nuestra realidad física con un cuerpo transfigurado y glorioso, para eternamente vivir como Dios nos creo originalmente, para ser creaturas físicas y espirituales, su diseño original que nos ha mostrado a través de la resurrección de Cristo nuestro Señor, fue bonito reflexionar sobre esos aspectos escatológicos o verdades últimas.

Se me permitió sentarme a un metro escaso de las reliquias de santa teresita de lisie , privilegiado lugar en donde me sentía muy cercano a ella, desde allí pude filmar la presentación que comenzó a las 10 am por María García de Fleury prestigiosa comunicadora de tvfamilia, profesora, escritora, entre muchas otras facetas que cumple magistralmente.

La presentación fue profunda, sencilla y completa sobre el mensaje que nos trae santa Teresita de Lisié con su vida y su modelo de santidad, tocando matices interesantes como que en el año 2008 un fragmento de sus reliquias estuvieron en una misión espacial por un astronauta católico que decidió dar testimonio de su fé de esa manera tan peculiar, ejemplos de situaciones cotidianas de la santa que reflejan su modelo de santidad en el amor que se pone a todo lo que se hace, por más insignificante que pueda parecer, entre muchos otros aspectos que se constituían como síntesis de “Historia de un alma”.

Una vez finalizada la presentación y antes de la misa, pude disponer de tiempo para leer las peticiones enviadas por las 387 personas que por diversas redes sociales me hicieron llegar sus solicitudes de intercesión, de hecho prepare un libro con unas hojitas plastificadas con todas.

Les comento brevemente que mis intenciones, no difiere mucho de las de ustedes, ya que pido por mi salvación,  salud y por supuesto por la salvación y salud de mis seres queridos incluyendo a mis amistades. Lo único peculiar podría ser que encomendé a todos los que me siguen en twitter, facebook o youtube y tienen una devoción carmelita ya sea por la Virgen del Carmen o santa Teresita, entre otras. Para que los sacerdotes confiesen cada vez más y mejor. Y también por algunos amigos de la red de los cuales he aprendido mucho como Fray Nelson, Jose Miguel Arraiz, Alejandro Bermudez, Padre Jorge Loring, Madre Angelica, Frank Morera, entre muchos otros que otorgan material edificante.

Poco después de terminar de rezar por cada intención, que fue como a la hora y media de haber comenzado. Inicio la misa precedida por el Padre Carlos Márquez de la parroquia El Buen Pastor ubicada en Bello Campo, estuve presente ofreciendo la misa también por sus intenciones. Y ahora vamos con la sorpresa que les tenía, les había dicho que iba a intentar dejar una copia de sus oraciones con las hermanas carmelitas del monasterio para que adicional a la intercesión de santa teresita, contaran también con las oraciones de dichas hermanas, pues bien, me acerque a ellas quizás de un modo muy directo, simplemente fui hacia donde estaban pese a que son monjas de clausura y fui muy bien recibido con mucha dulzura, les hable y ellas con un gusto muy grande me escucharon, les explique que en el libro que prepare estaban las peticiones de 387 personas y la hermana muy contenta lo recibió, ahí la memoria de mi cámara llego a su fin lamentablemente, lo que siguió fue sublime, la hermana Coromoto quien se encarga de recibir las peticiones de oración se comprometió a repartir las oraciones entre todas las hermanas del monasterio para que se mantengan rezando por ustedes, es una grandísima bendición contar con esas almas piadosas rezando por nosotros ante Dios, por los meritos de su Hijo y por la intercesión de su santa Madre y santa Teresita. ¿Qué les parece? Yo me quede conmovido por el enorme cariño con que recibieron todas sus intenciones.

Que la Paz de Cristo sea con todos ustedes y que santa Teresita de Lisíe, santa Teresita del niño Jesús, derrame en todos ustedes una lluvia de rosas, ella que fue la florecita más pequeña del jardín del Señor y que antes de morir se propuso pasar su eternidad no descansando, sino trabajando de forma incansable por llevar las almas al Señor y traer sus gracias a todos los que las necesitan.

¿Deseas conocer el itinerario la visita de santa Teresita en Venezuela?

Ingresa a: http://teresita-en-venezuela.webnode.com.ve/

 

Video animación lluvia de Rosas (Santa Teresita de Lisieux)

 

Historia de un alma

Por instrucciones de la Madre Priora del convento Carmelita de Lisieux y hermana de sangre de Santa Teresita del Niño Jesús (también conocida como Santa Teresa de Lisieux), escribió el libro “Historia de un Alma”, una deliciosa autobiografía en la que nos va revelando bellamente su “caminito” o modelo de santidad basado en el amor que se pone en las pequeñas cosas, en los pequeños detalles.

No pueden perderse está edición ilustrada realizada por el Padre Eliecer Salesman, es una belleza. Este archivo pdf, está incompleto porque no pude conseguir el libro del Padre Salesman en completo en internet, de todas maneras he de compartirles los enlaces de otras ediciones diferentes que se consiguen completas en internet, es recomendable que lo compren físicamente para tenerlo siempre, se consigue en las librerías paulinas, san pablo o en España en las diosecesanas, entre otras.

0000001

 

Descargar Pdf (20 Mb)

 

Descargar Epub (10 Mb)

 

 Video “Un día con santa Teresita de Lisiux”