Sobre reliquias de tercer grado (objetos y ropa que entraron en contacto con el santo)
Estando en san Giovanni el año pasado me puse a pensar que dada la cantidad de gente, era imposible que hubiera reliquias de tercer grado para todos, no hay capacidad para dar respuesta a tal demanda me dije.
Le pregunte a una hermana que trabaja en el convento de los capuchinos en unas especies de recepciones que si eran realmente reliquias, le pregunte si realmente habian estado en contacto con el santo y la respuesta fue un sorpresivo “si! Claro que si” y en seguida me explicó algo que me alegro mucho y me hizo entender todo. Básicamente cada tanto se llevan hábitos capuchinos para que entren en contacto con el cuerpo parcialmente incorrupto del padre pio y se convierten así en reliquias de tercer grado, claro esta no en vida pero si post-morten. Aunque todos realmente estamos vivos para el Señor.
Sobre el cuerpo parcialmente incorrupto (reliquias de primer grado)
Las manos no se conservan apropiadamente probablemente por alguna filtración en el sarcófago donde estaba. La cara tiene un tratamiento y una mascará de silicona que respeta los rasgos del santo.
¿En qué condiciones fue encontrado el cuerpo tras la exhumación?
Nazzareno Gabrielli, experto del Vicariato de Roma para la conservación de los santos y bioquímico al servicio de la Santa Sede. Explica que, al abrir el féretro de Padre Pío, se verificó que:
- La piel del rostro aún existía
- Aún tenía orejas y labios
- Tenía barba y bigote
- No tenía ojos ni nariz
- La cabeza, el tronco y la cadera estaban en buenas condiciones
- Los miembros inferiores estaban muy deteriorados
Lo que más sorprendió a todos los miembros de la comisión durante el examen del cuerpo fue la ausencia absoluta de malos olores. Según el obispo diocesano Domenico D’Ambrosio, que acompañó la exhumación, la parte superior del craneo estaba parcialmente esquelética, la barbilla estaba perfecta y el resto del cuerpo estaba bien conservado ¿El cuerpo recibió algún tratamiento tras la exhumación? Sí, el cuerpo del Padre Pío recibió tratamiento químico para permanecer conservado después de la exhumación. Gabrielli reveló que fue aplicada “una solución de elevada concentración de formalina en alcohol”. El procedimiento fue completado con creosota, ácido benzoico y esencia de trementina. El cuerpo se envolvió con bandas embebidas en una solución química embalsamadora, con la excepción de la cabeza. Después fue colocado sobre un colchón lleno de gel sílice, para absorber la humedad. Finalmente, fue colocado dentro de una urna con tecnología especial: el aire dentro de la misma fue sustituido por nitrógeno, lo que evita cualquier proceso de oxidación e inhibe el desarrollo de microflora bacteriana y hongos aeróbicos. Actualmente el rostro de san Padre Pío esta cubierto por una máscara de silicona que respeta los rasgos del santo.
Fuentes: https://es.aleteia.org/2018/10/11/la-polemica-sobre-el-cuerpo-incorrupto-del-padre-pio/amp/
https://www.iltempo.it/cronache/2016/02/08/gallery/corpo-quasi-integro-sul-volto-una-maschera-1001144/
San Pio de Pietrelcina, entró en los Capuchinos con 15 años de edad.Ordenado el 10 de agosto de 1910.Asignado a San Giovanni Rotondo en 1916, vivió allí hasta su muerte.Recibió los estigmas: 20 de septiembre, 1918. Los llevó por 50 años.Entró en la Vida Eterna: 23 de septiembre, 1968.Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 2 de mayo de 1999. Canonizado por el Papa Juan Pablo II el 16 de junio del 2002. «Solo quiero ser un fraile que reza…» «Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración… La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón…» -Padre Pío El Padre Pío es uno de los más grandes místicos de nuestro tiempo, amado en todo el mundo. Nos enseñó a vivir un amor radical al corazón de Jesús y a su Iglesia. Su vida era oración, sacrificio y pobreza. Alcanzó una profunda unión con Dios. Famoso confesor. El Padre Pío pasaba hasta 16 horas diarias en el confesionario. Algunos debían esperar dos semanas para lograr confesarse con él, porque el Señor les hacía ver por medio de este sencillo sacerdote la verdad del evangelio. Su vida se centraba en torno a la Eucaristía. Sus misas conmovían a los fieles por su profunda devoción. Poseía una ferviente devoción por la Virgen María. DONES EXTRAORDINARIOS: Discernimiento extraordinario: la capacidad de leer los corazones y las conciencias. Profecía: pudo anunciar eventos del futuro. Curación: curas milagrosas por el poder de la oración. Bilocación: estar en dos lugares al mismo tiempo. Perfume: la sangre de sus estigmas tenía fragancia de flores. Llegaban a verle multitud de peregrinos y además recibía muchas cartas pidiendo oración y consejo. Los médicos que observaron los estigmas del Padre Pío no pudieron hacer cicatrizar sus llagas ni dar explicación de ellas. Calcularon que perdía una copa de sangre diaria, pero sus llagas nunca se infectaron. El Padre Pío decía que eran un regalo de Dios y una oportunidad para luchar por ser más y más como Jesucristo Crucificado. Su beatificación fue la de mayor asistencia en la historia. La plaza de San Pedro y sus alrededores no pudieron contener la multitud que asistió a su beatificación. El Padre Pío es un poderoso intercesor. Los milagros se siguen multiplicando.
Idea
Ayuda a mas gente a acercase a Dios. Comparte la novena del Padre Pío con tus seres queridos y motivales a rezar. Esta a tiempo de convertirse si se ha alejado de Dios, aproveche esta gracia que Dios le da de conocerle y amarle, no se arrepentirá de decirle que si al Señor.